El robo de identidad y su número de Seguro Social: Parte I

El robo de identidad es uno de los crímenes de mayor crecimiento en la nación. Cuando una persona deshonesta obtiene su número de Seguro Social, el ladrón puede usarlo para conseguir más información personal sobre usted. Los ladrones de identidad pueden usar su número y su buen crédito para solicitar más crédito bajo su nombre. Entonces, usan las tarjetas de crédito y no pagan las cuentas. Usted no sabrá que alguien está usando su número hasta que se le niegue un crédito, o comience a recibir llamadas de acreedores desconocidos que demandan pagos por artículos que usted nunca compró.

Si una persona usa su número de Seguro Social ilegalmente y asume su identidad, puede causar muchos problemas.

Su número es confidencial

La Administración del Seguro Social protege su número de Seguro Social y guarda sus registros confidencialmente. No le damos su número a nadie, excepto cuando lo autoriza la ley. Debe tener cuidado al divulgar su número, aun cuando alguien se lo pida. Debe preguntar por qué se necesita el número, cómo se usará y lo que pasará si se niega a divulgarlo. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a decidir si quiere divulgar su número de Seguro Social.

¿Cómo es que alguien puede robar su número?

Los ladrones de identidad obtienen su información personal al:

• Robar billeteras, bolsas y su correspondencia (estados de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, ofertas de crédito previamente aprobado, cheques nuevos e información de impuestos);
• Robar la información personal que usted provee en sitios de Internet que no están protegidos, o de los registros de negocio o los registros de personal en el trabajo e información personal en su hogar;
• Buscar información personal en su basura, la basura de negocios y en vertederos públicos;
• Hacerse pasar por alguien por teléfono o correo electrónico que legítimamente necesita su información, tales como un empleador o propietario; o
• Comprar información personal a fuentes «internas». Por ejemplo, un ladrón de identidad puede pagarle a un empleado de una tienda por la información que usted proveyó en una solicitud para obtener mercancía, servicios o crédito.

Tenga cuidado con su tarjeta y número de Seguro Social

Cuando comience un trabajo nuevo, muestre la tarjeta a su empleador para que su registro esté correcto. Provea su número de Seguro Social a su(s) institución(es) financiera(s) para propósitos de informes de impuestos. Guarde su tarjeta y cualquier otro documento que muestre su número de Seguro Social en un sitio seguro. NO lleve consigo rutinariamente su tarjeta ni otros documentos que muestren su número.

¿Qué debe hacer si piensa que alguien está usando su número?

A veces, más de una persona usa el mismo número de Seguro Social, ya sea a propósito o por error. Si usted sospecha que alguien está usando su número para trabajar, debe comunicarse con nosotros para informar el problema. Revisaremos sus ganancias con usted para asegurar que nuestros registros estén correctos.

También puede revisar las ganancias anotadas en su registro en su Declaración del Seguro Social (SSA-7005-SP). La Declaración se envía automáticamente cada año a trabajadores mayores de 25 años de edad. También puede conseguir una Declaración en cualquier momento pidiéndola por Internet o llamando a nuestro número gratis.